En un contexto con dificultades, más mujeres apuestan por el oficio de la construcción admin 25 agosto, 2024

En un contexto con dificultades, más mujeres apuestan por el oficio de la construcción

Tras una preinscripción de más de 500 candidatas, se capacitarán 70 mujeres del NEA  a través del programa “Zoomadoras que Construyen” en alianza con la Escuela de Oficios de la UNNE, junto a Familia Bercomat y TECHO, con el apoyo de ONU Mujeres y en alianza con empresas del sector. El 23 de abril se inician las clases.  

En un contexto donde la construcción atraviesa una caída comparable a la pandemia, en este Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras  del rubro, desde la organización Zoomadoras reafirmaron la importancia de la formación para seguir ampliando el acceso de las mujeres a través de nuevas certificaciones universitarias.

A pesar de que en los últimos años fue uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía nacional, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en enero de 2024 la construcción se desplomó un 21,7%  en comparación con igual mes del año pasado, entre otras razones, por el freno de la obra pública y la falta de financiación de la obra privada. 

Para encontrar niveles parecidos hay que remontarse a los meses de abril y mayo de 2020, los más duros de la pandemia , cuando el sector sufrió una caída de 76,3% y 48,5%, respectivamente, durante los dos meses completos de encierro estricto.

La situación actual ya generó la pérdida de más de 70.000 empleos y la cámara que agrupa a las empresas del sector declaró la emergencia de la actividad en todo el país.

Esas cifras son parte de un comunicado difundido hoy por la organización, que advierte que la situación “golpea con más fuerza a las mujeres, que enfrentan mayores tasas de desempleo y trabajos precarios” . Así, se advierte que “ese hecho, conocido como “feminización de la pobreza”, frena su independencia económica, el acceso a recursos o a derechos como la educación y la salud”.

En este contexto adverso, resaltan que los oficios vuelven a convertirse en una salida laboral y un canal de independencia económica garantizando la continuidad de habilidades fundamentales, promoviendo la autonomía y la creatividad en la generación de empleo, fortaleciendo la economía local y ofreciendo oportunidades.

Nueva certificación universitaria 

Destacando que “la educación es una herramienta fundamental para el progreso, y la articulación multisectorial es clave para promover transformaciones significativas en la sociedad”,  la organización anunció, desde el programa Zoomadoras Mujeres Que Construyen, el lanzamiento de dos nuevas certificaciones universitarias gratuitas de Auxiliar en Construcción en Seco  en alianza con la escuela de oficios de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) , impulsado por Familia Bercomat y TECHO, con el apoyo de ONU Mujeres, en alianza con Consul Steel, Barbieri y Saint-Gobain.

“En cada nuevo paso, la experiencia nos demuestra el interés de las mujeres por acercarse a un rubro con salida laboral históricamente masculinizado”, indicaron. Así, ponderaron que tras una preinscripción de más de 500 candidatas, se capacitarán setenta mujeres del NEA desde el 23 de abril en el campus universitario de Resistencia, Chaco.